domingo, 22 de marzo de 2015

CAPITULO 1 LA TIERRA ES PLANA ( THOMAS FRIEDMAN)

EL RELATO DE CRISTÓBAL COLÓN  
Cristóbal Colón expreso que jamás lo había sido orientado en un campo de golf, y al salir del club KGA unos de su compañero señalo dos edificios uno de cristal y el otro de acero y que se veían de lejos. La presencia de colon Bangalore el silicón Valley que formaba parte de un viaje estilo colón. Cristóbal Colón zarpó con la intención de descubrir una ruta corta y directa hacia la India, cruzando el Atlántico, indicando lo que el suponía sería una travesía hacia las Indias Orientales, las Indias y las mágicas. Islas Orientales de las especias eran famosas por su oro, perlas, gemas y seda, como fuente de incalculable riquezas. Cuando colón asumía que la tierra era redonda, razón por la cual estaba convencido de poder llegar a la India navegando hacia el Oeste el cual calculo mal las distancias. Colón creía que la tierra era una esfera más pequeña de lo que es en realidad. Al regresar colon explico a sus patrocinadores, los reyes Isabel y Fernando, que aunque no había conseguido llegar a la India si podía confirmar que la tierra era redonda. Colón fue a buscar hardware: metales preciosos, seda y especias, la fuente de riqueza de su época. Cuando Zarpé y Colón daban por hecho que la Tierra era redonda, encontró en la  India algo que hizo tambalear su fe y esa idea.
Colon informo a su rey y su reina de la redondez de la Tierra y pasó a la historia como el primer descubridor de dicho fenómeno. Cuando colon volvió a casa le contó su descubrimiento a su esposa en voz baja. Que todo había empezado en la sala de una junta de Nandan Nilekanien la sede de Infosys Technologies Limited. Infosys es una de las joyas del mundo de la tecnología de la información de la India, y Nilekani, el presidente de la empresa, es uno de los capitanes más serios y respetados de la industria india. Cuando uno se para a pensar que la Tierra es plana, pero al mismo tiempo me llena de temor en el plano profesional mi miedo procedía del hecho evidente de que en un mundo plano. Volví a encontrar el hilo con mi viaje a Bangalore en febrero de 2004 me di cuenta  que mientras andaba en los olivares de Kabul y de Bagdad, había pasado algo importante, la globalización 1.0 que alcanzo un grado totalmente nuevo. La primera abarco desde 1492 hasta 1800 aproximadamente. La globalización 1.0 es el principal agente de la transformación, la fuerza dinámica que impulso el proceso de integración global, que tenían los países de manera creativa. La globalización 2.0, se prolongó desde 1800 hasta 2000 más o menos.
La integración global se vio impulsada, durante la primera mitad de dicha era, por la caída de los costes del transporte, motivada a su vez por la irrupción de la máquina de vapor y del ferrocarril, y durante la segunda mitad por la caída de los costes de las telecomunicaciones, gracias a la expansión del telégrafo, de los ordenadores personales, de los satélites, del cable de fibra óptica y de la primera versión de la World Wide Web.
La globalización 3.0 no solo se diferencia de las eras anteriores en el grado de encogimiento y de aplanamiento del que se está dotando al individuo y que hace posible que mucha más gente se conecte y entre la partida, y vamos a ver todos los colores del arco iris humano participar en ella. En 2003 se hicieron en la India unas 25000 declaraciones de la renta estadounidenses. En 2004 el número fue de 100000. En 2005 se calcula que serán 400000. Dentro de diez años darás por hecho que tu gestor ha subcontratado, como mínimo, la preparación básica de tu declaración de la renta. La principal razón por la que en los últimos tres años la industria ha podido crecer como lo que ha hecho es la inversión que ha realizado estas empresas en sistemas, procesos y formación. Con la ayuda de las comunicaciones de alta velocidad, de una formación rigurosa y de unos formularios tipificados.
El deber de cerrar fábricas
Me críe en New London, Connecticut, una ciudad que en el siglo XIX había sido un importante Puerto ballenero. En los años sesenta y sesenta del siglo XX las ballenas habían desaparecido hacía mucho tiempo y los grandes empleadores de la región eran empresas relacionadas con lo militar. La controversia actual sobre el cierre de fábricas esta peligrosamente candente, y sobre el traslado de la manufacturación a la India, China o México no es tan diferente en realidad de la que se produjo en torno al cierre de los astilleros de New London en lo que se fabricaban submarinos o de fábricas de calzado de Massachusetts o de las textiles de Carolina del Norte. No cabe duda de que a nivel individual cuesta mucho aceptar que tu trabajo se marche a otra parte que otra persona lo haga a miles de kilómetros de distancia por miles de dólares menos al año. Cada uno de nosotros como cada una de las empresas, debe propender hacia su propio destino económico, igual que hicieron nuestros padres y abuelos en los tiempos de las acerías, de las fábricas de calzado y de la industria textil.
¿Se está quemando el monitor?
Mientras rodábamos el documental sobre la subcontratación, pase una tarde- noche junto al equipo de televisión en el centro de atención telefónica 24/7Customer de Bangalore, de propiedad india. Los jóvenes trabajan por equipos, debajo de una banderola que indica a que empresa están dando servicio. Estoy convencido de que habrá centros de atención telefónica en lo que se exprime a los chavales, pero el 24/7 no es uno de ellos.
La mayoría de los jóvenes a lo que entreviste dan en casa todo su sueldo o al menos una parte. Como empleados de ingreso en la economía globalizada, son de lo mejor que se pueda uno encontrar. No tengo ningún modo de confirmar la veracidad del dato, pero si te plantea por la planta de 24/7 y te paras a escuchar lo que dicen los operadores del centro de atención telefónica mientras están en lo suyo, oí esa noche durante el rodaje para Discovery Times. La idea, claro, es que sus clientes americanos o europeo se sientan a gusto. A la mayoría de los jóvenes Indios con lo que hable no le parecía ofensivo, para ellos era una forma de pasárselo bien. En la actualidad hay unos 245.000 indios atendiendo llamadas de todo el mundo o marcando números para ofenderle a la gente tarjetas de créditos o gangas en tarifas telefónicas o bien para reclamar el pago de recibos vencidos. La moral de la tropa en el centro de 24/7 los jóvenes estaban encantados de hablarme sobre la estrambóticas conversaciones telefónicas.
Por tanto el costo total de cada operador ronda los 500 dólares mensuales al principio y entre 600 y 700 dólares al cabo de seis meses, nuestro colaboradores estudian una diplomatura en economía o en informática durante el día, en la india es bastante habitual que la gente siga estudiando hasta los treinta años,  pues la mejora personal es una cuestión importante y los padre y las empresas animan mucho a los jóvenes a que se formen. No es de extrañar que el centro de atención telefónica de 24/7 Customer reciba al día unas 700 solicitudes de empleo, pero solo se contrata el seis por cientos. Los pasos para las personas que son contratadas por un servicio telefónico de atención al cliente es el programa de formación, por el que les pagan por asistir, en él se combina la enseñanza de determinados procesos específicos de la empresa cuya llamada van a atender o realizar, con la asistencia a unas clases de neutralización del acento. Se trata de sesiones que duran el día entero, con un profesor de idiomas que enseña a los recién contratados indios a disimular su acento indio cuando hablan inglés y a hablarlo con acento americano, canadiense o británico, según   la parte del mundo con la que hablarán. Los estudiantes tenían que leer una y otra vez un párrafo de fonética pensando para enseñarles a suavizar los tés y a hacer vibrar las erres. Después de media hora anunciando aquella lucha con la fonética, pregunte a la profesora sino le importaría darles una versión buena de verdad, encantada replico ella. Era la primera vez en mi vida que me ovacionaban por hablar con acento de Minnesota. De buenas a primeras, la idea de inducir a otras personas a aplanar el acento con el fin de competir en un mundo más plano. Hace nueve años, cuando Japón le estaba partiendo la crisma a EE.UU. en la industria automovilística, escribí una columna sobre jugar al juego de ordenador con mi hija de nueve años Orly.  Aquello me recordó la historia que me contaron durante mi visita a Global Edge, una empresa india de diseño de programas informáticos, sita en Bangalore. Según la oficina gubernamental de tecnología de la información de Kamataka, el Estado en el que se encuentra Bangalore, las unidades indias de Cisco Systems, IBM, Texas  Instruments y GE llevan registradas 1.000 solicitudes de patentes en la Oficina de Patentes de EE.UU. Cuando volví a casa decidí que había seguir explorando Oriente en busca de otras señales de que la Tierra era plana. Así, poco después de volver de la India ya estaba volando a Tokio, donde tuve la oportunidad de entrevistar a Kenichi Ohmae, el legendario ex asesor de McKinsey y Compani en Japón. En el otoño de 2004 acompañe al jefe del Estado Mayor Conjunto, el general Richard Myers, de gira por varios puntos calientes de Irak. También visitamos, el cuartel general del ejército de EE.UU. en Falluya y el campamento de las 24.a.
Planoburguesas con Patatas
Seguí viajando, y cuando hube deshecho las maletas tras aquel viaje a los confines de la Tierra, la cabeza me daba vueltas. El 3 de octubre de 2004 Salí en Face the Nation, el programa de los domingos por la mañana de CBS News, presentado por el veterano corresponsal de CBS Bod Schieffer.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario